Dicen algunos antropólogos que si estás en un mundo poco familiar, es posible que termines entendiendo tu mundo.

Es decir, el vivir fuera de México puede ayudar a entender mejor lo que es nuestro México.

Por ejemplo: comprar las cosas para un desayuno o dos en el super de la esquina de una de las metrópolis más pobladas por m2, puede costar lo que sería el super para una semana de desayunos( 2 vs 7).Un limón cuesta 4 pesos en lugar de 8 pesos el kilo.

El adecuado y  cómodo transporte público puede costar al día 65 pesos por adulto,(más que el salario mínimo de una jornada de 8 horas de trabajo en México).

Departamentos de una recámara ,cocina,un baño y una pequeña área para comer, puede costar la renta mensual más de 20,000 pesos al mes.(por 60 m2)

Trasmito la idea de que México es aún un lugar para vivir  en el que cuesta significativamente menos la vida y también se gana menos.

Sin embargo no solo cuenta lo tangible.

¿Cuánto vale caminar sintiéndote seguro aún en una gran metrópoli?

¿Qué tan importante es que hagamos de México un lugar seguro?

¿Qué tan importante es que logremos que haya oportunidades atractivas para los jóvenes?

¿Qué tan importante  es que propiciemos las condiciones para la apertura y desarrollo exitoso de nuevos negocios?

¿Qué tan importante que haya áreas de esparcimiento públicas adecuadas para el sano crecimiento y desarrollo social de las comunidades ?

En una serie de indicadores para evaluar los mejores lugares para vivir, México y sus ciudades no califican ni en los primeros 50. El que menciono en la comparación está dentro de los primeros 3.

Sin proponernos mejorar con un plan estratégico , sin hacer algo constante y adecuado realmente podemos creer que vamos a mejorar en el ranking mundial?, Yo lo dudo; Se necesita hacer algo constante, con mucho amor por México, con seres pensantes y que se den el tiempo para planear estratégicamente lo necesario, con excelentes servidores  públicos que ejecuten ,aprueben y promuevan lo que realmente es adecuado; se necesita de una sociedad informada, participatíva y comprometida por México; y varias cosas más. Se necesita de tí, ¿Cuándo vas a empezar? ¿Cuándo vamos a empezar?

Cuando viajes, te invito a que veas a México desde afuera y quizá entonces lo comprendas mejor en su interior.

¡Es asombroso lo que un inmigrante emocionado por la oportunidad y esperanza puede hacer en otro país!, a lo mejor necesitamos ver a México un poco más como inmigrantes.