Desde mi punto de vista urge que pongamos en el banquillo de los acusados al dinero actual y más aun que tengamos alternativas adecuadas para el siguiente dinero buscando que sean pausibles( posibles y probables),sin embargo es más importante que sean posibles aunque después trabajemos en hacerlas probables.
¿Por qué urge?

Contestemos las preguntas sobre el dinero actual

¿Quién lo hace?, en principio los países definen su moneda, algunos gobiernos deciden la producción, otros tienen un «banco central», en algunos casos los dueños de la «fabrica de dinero» son gobiernos, en otras particulares (como la reserva federal del tesoro).

¿En función de qué lo hacen? La respuesta es variada y ahí radica su falla, algunos lo hacen a su arbitrio, otros en función de crear deuda, otros en función de lo que necesitan.

¿Para qué objetivo? También la respuesta es variada, algunos para tener «soberania», otros como medio de controlar el mundo, otros como medio de financiar guerras, para el funcionamiento de gobiernos, y todos escudados en mayor o menor medida en la supuesta necesidad de dar un instrumento que facilite el intercambio de bienes ,productos y servicios.

El nuevo dinero o mejor dicho el dinero adecuado

¿Cuál debería ser su objetivo?

¿Debería ser un objetivo social en primera instancia?

¿Debería ser un objetivo funcional?

veamos opciones

Hay quien dice que el dinero debería producirse para efectos de terminar con la pobreza, sin embargo si se produjera todo el dinero para acabar con la pobreza actual, sin ningún sustento, se ocasionaría tal inflación que volvería a haber pobres aunque tuvieran billetes con muchos ceros.

El dinero en principio debería facilitar el intercambio ,ser un intermediario para el trueque, sin embargo si su creación se hace en forma indiscriminada, deja de servir para tal efecto.

El otro objetivo del dinero podría de ser el guardar a través del tiempo su valor para que fuera equivalente al trueque actual.

¿Qué hace que el dinero valga por ahora? El que haya gente con bienes que acepte entregarlos a cambio de el.

Es una cuestión de confianza, de hecho muchas valuaciones de monedas de diferentes países, bajan y suben en función de la confianza que haya de que dicho país pueda pagar o no sus deudas.

El dinero cancela deudas.

Cada compra genera deuda y el dinero las cancela, por eso vale por ahora.

Sin embargo en el momento en que cierto dinero ya no cancelara deudas, perdería su valor casi de manera instantanea.

Varios países contrajeron deudas en moneda de otros países (dólares por ejemplo), entonces en algún momento tendrán que tener dichos dólares para pagar , para ello normalmente tendrán que cobrar impuestos a la gente que trabaja para pagar dicha deuda, entonces con ese préstamo realmente comprometimos trabajo de un país. Pero pocos nos preguntamos ¿Qué fue lo que le dio derecho a un país o a un grupo privado de obtener ese compromiso a favor?¿Cómo se lo ganó ese derecho? lamentablemente actualmente se lo ganó por una ilusión, por un engaño en el que se produce indiscriminadamente una moneda sin ningún sustento de valor mas que la ilusión misma de que vale, pues otros países lo aceptan para pagar deudas.

Pero en cierto modo la mayoría de los países están haciendo lo mismo.

¿Como salirse de esa ilusión?

En principio habrá que preguntarnos si al venir como ciudadanos del mundo , es justo y correcto que según donde nazcamos es nuestra naturaleza acreedora o deudora de acuerdo al valor que tengan los países en los que nazcamos y como se maneje dicho valor.

Es correcto que nos preguntemos si el mar ,el cielo, la tierra ,los bosques, los lagos, étc. deberían ser patrimonio de la humanidad o solo de ciertos países, de ciertos individuos de ciertos países.

¿Que no sería más justo y más correcto, que cada humano que naciera, naciera rico por ser el mundo un mundo rico? Es decir que naciéramos accionistas del mundo, con una acción que no puede ser vendida o prestada y que los beneficios son para beneficio de dicho humano.

¿Que si hay grandes corporaciones que utilizan bienes del mundo, paguen a los accionistas dueños del mundo por ellos?

Este es un primer borrador, seguiremos pensando, pero por lo pronto ¿Qué se le ocurre a usted?…