Cuando al tratar de levantar una encuesta política 8 de cada 10 casas no quieren que se les encueste o ni siquiera abren al saber de que se trata, es evidente que la encuesta no esta siendo realmente representativa.
Es decir esta dejando fuera a la mayoría de las personas.
¿Qué significa esto?, realmente se puede asegurar que esos que no abrieron sean un grupo de votantes similar al que si contestó? no.
Entonces si en la percepción manejada por los medios va el pri a la delantera, ¿Por qué un ferviente seguidor del PRI, no le interesaría contestar la encuesta ? posiblemente por algo sencillo , dificilmente los que no contestaron ni la encuesta,  son seguidores del puntero( aparte de los que contestaron y se dijeron indecisos).
Entonces en el mejor de los casos las encuestas representan a un 20% a 30% del universo de votantes y de este solo se manifiestan a favor de alguno el 70 %, y de ese menos del 40% se dice por el PRI, es decir que las encuestas en el mejor de los casos le podrían pronosticar verdaderamente el resultado de multiplicar ( 40% por 70% por 30%) que es un 8.4 % de los votantes totales posibles, y eso históricamente lo ha tenido el PRI, por lo que no sería de extrañar que las encuestas actualmente están deformando la realidad y modificando la percepción por ese error conceptual.