Adecuar el mandato del banco de Mexico para el bienestar de los mexicanos
Publicado por Mexiconuestro el 28 Abr 2010 en 09:26 am | Etiquetado como: Competitividad, Libertad, Macroeconomía Social, Política Social
Motivos
Actualmente el mandato se centra en» preservar el poder adquisitivo de la moneda», específicamente se ha manejado en un control sobre la inflación.
Sin embargo, siendo correcto para circunstancias en las que veníamos de inflaciones de 2 dígitos ocasionadas principalmente por una producción masiva de moneda sin sustento de valor; Ahora lo trascendente y perjudicial es la influencia externa.
Es decir, es inadecuado e insuficiente controlar la inflación a toda costa.
Es inadecuado y sumamente inconveniente, combatir la inflación a costa de afectar la planta productiva,a costa de restringir la liquidez de tal manera que parezca una quimioterapia para la economía del país.
Todo ello lleva resultados sumamente inconvenientes para México: Pérdida de empleos,cierre de negocios, pérdida de competitividad, pérdida en el bienestar de los Mexicanos, baja en el pib y varias cosas negativas más.
¿Cuál es el problema y cuál es una de las mejores soluciones?
El problema es que la inflación en el mundo esta dada realmente por la producción masiva de «dinero» sin sustento, y así como en México tuvimos unas altas inflaciones cuando los gobiernos para subsanar su déficit «imprimían» más dinero, así lo han estado haciendo en Estados unidos, especificamente la reserva federal del tesoro , por lo que no sería de extrañar que tengan en un plazo no muy largo, una consecuencia similar a la que sufrimos varias decacadas atrás, HIPERINFLACIÓN.
Dicha hiperinflación podría ocasionar una subida de tasas en Eua , una falta de confianza en el dolar como moneda que sirva para respaldar a un país o como reserva para pagos, con su consecuente espiral negativa.
Entonces el punto es, Estados unidos por medio de la Reserva federal del tesoro, esta exportando inflación al mundo (de hecho el aumento en los comodities que se estaba dando, en los metales, en el petroleo antes de la crisis del 2008, era no una subida de precios ocasionada por mayor demanda, sino un ajuste de precios por una devaluación de dolar,) y si nosotros solamente como banco de Mexico cuidamos la estabilidad de precios con mecanismos como tasas de interés altas o restricción de liquidez o sobrevaluación de la moneda, ocasionaríamos una baja en las exportaciones, una baja en la producción nacional , una baja en el empleo y un mayor déficit comercial, por tratar de controlar una escalada de precios ocasionada en el extranjero por imprimir sin sustento papeles sin valor real.
¿Cuál es parte de la solución?
Parte de la solución es adecuar el mandato del banco de México, para que tenga la obligación y la facultad de al tomar medidas para mantener el poder adquisitivo de la moneda, hacerlo de tal manera que promueva y propicie un crecimiento y desarrollo económico en constante ascenso, es decir el bienestar de los mexicanos.
Esto por supuesto lleva a soluciones aparentemente mas complejas, pero en el fondo menos costosas para la población y sus bolsillos.
Lleva a soluciones que son compatibles con reforzar la fortaleza real del peso, su demanda, su sustento , pero a la vez provocar que el tipo de cambio ante las monedas extranjeras , sea competitivo, es decir subvaluado y no sobrevaluado.
¿Cómo puede ser esto compatible? veamos un ejemplo:
Vamos suponiendo que el banco de México, se convirtiera en uno de los bancos centrales con mayores reservas mundiales de plata (como país somos uno de los que más tenemos), intrínsecamente, nuestro peso, tendría un sustento mayor que otras monedas en que sus reservas en metal son irrisorias para la cantidad de billetes que han producido.
¿Cuánto más bajas podrían estar las tasas de interés por ese hecho? Es decir, prestarle dinero a algún país y que dichos intereses y capital fueran respaldados por plata, sería mucho más seguro que prestarle a un país que su único sustento es la costumbre y una confianza cada vez más mermada o no?
Hay quien puede sostener que recibir el 1% anual en plata de interés más el capital en misma plata, es un interés aceptable.
Entonces con un peso mexicano con sustento de valor real, y con una política de bajo interés pero poco riesgo, podríamos tener un ciclo virtuoso que aunado a un tipo de cambio competitivo ante el mundo, nos convertiría en un país ahorrador al tener una balanza comercial positiva con una tendencia constante en aumento, nos convertiría en un país con una de las reservas de plata más fuertes del mundo, con una de las inflaciones más bajas del mundo (pues en el mercado interno nuestra moneda sería fuerte por su respaldo real de valor), con tasas de interés bajas que propiciarían que los capitales se pongan a trabajar; con una calificación de riesgo país mejor y más real(dada por calificadoras que no partan de la falacia de que el riesgo cero es el bono del tesoro y por lo tanto Eua, cuando es de los más riesgosos actualmente junto con inglaterra).
En fin con una solución aparentemente compleja pero realmente conveniente para los mexicanos y sus bolsillos el panorama a la larga sería mucho más favorable.
No en vano tuvimos una de las monedas más fuertes por cientos de años (soportadas en plata) hasta que los bancos centrales de inglaterra y la reserva federal del tesoro hicieron gestiones para terminar el sistema bimetalico de pagos (oro y plata) para después deshacerse también del oro y poder imprimir e inundar al mundo con sus papeles sin valor real , aduciendo que lo importante era el pago del interés.
¿De que sirve recibir un interés si acaba uno perdiendo el valor del capital ?(esquema ponzi)
¿De que sirve tener reservas en dolares si en un momento no muy lejano los dólares carezcan de atractivo para saldar deudas?
¿De que sirve paliar una inflación importada a costa del bienestar de los mexicanos?
¿De que sirve nuestra soberanía si a final de cuentas es manejada por intereses extranjeros por medio de su moneda sin sustento real?
¿De que sirve vender nuestros activos del país si nos pagan con bonos de dudoso valor para el futuro?
¿De que sirve «vender nuestro petroleo» para que nos lo manden refinado mucho más caro llevandose ellos la verdadera ganancia y convirtiendonos en país deudor en lugar de ahorrador?
Los ciudadanos americanos merecen nuestro respeto ,su gobierno también, pero si ellos mismos fueron engañados en su moneda de uso común («la reserva federal del tesoro»)por un grupo privado que podemos esperar como país del mismo grupo.
Entiendo que la intención de dicho grupo pudo haber sido buena, de hecho el dolar en su inicio era un certificado de deposito de oro o plata y rembolsable en lo mismo. Por ello tuvo tanta aceptación en el mundo como moneda de reserva. Pero la realidad es que actualmente la impresión desmesurada de billetes y bonos sin sustento de valor real, está ocasionando una inflación al mundo por la pérdida de valor de todas las monedas relacionadas con ella.
¿Cuál será el país que reordene esta situación?
¿Cuál será el país que vuelva a tener una moneda sustentada de manera responsable con un valor real?
¿Cuál será el país que verá primero por cuidar que el fruto del trabajo de su gente tenga un respaldo duradero a traves del tiempo?
¿Cuál será el país que cuide su gasto para buscar superavits en lugar de déficits, ahorro en lugar de deudas, desarrollo en lugar de atraso?
¿Cuál será el país que reconozca que el mundo se ha equivocado al manipular y promover monedas sin sustento real?
¿Cuál será el país que se independizará del zojusgamiento de «capital» que no es verdadero capital?
Empezemos por poner el claro, que el banco de México es y debe seguir siendo una institución que se debe al bienestar de los mexicanos; ahí es donde debe residir su autonomía, por lo que si los intereses extranjeros afectan al bienestar de los mexicanos, es y deberías seguir siendo deber del banco de México el protejernos, y si para ello es indispensable que ahorre en algo de valor real como la plata u otras soluciónes mejores, debería de hacerlo sin cortapisas antes de que sea tarde.
Confiemos en que el nuevo gobernador del banco de México, que es bien intencionado y llego con el apoyo de un presidente y unos senadores elegídos democraticamente por el pueblo , sepa reconocer que no es inconsciencia proponer una adecuación del mandato del banco de México(discurso del 22 abril 2010), sino al contrario, es una inconsciencia que dicho mandato no esté ligado al bienestar de los mexicanos de manera sostenida y real.
Es importante reconocer que un director no debe decirle a su consejo que obligaciones le imponga, es el consejo el que debe decir al director sus obligaciones.
El pueblo de México es y debe seguir siendo el dueño de México, México es Nuestro, los senadores y diputados y gobernantes son nuestros representantes y deben de actuar en y a favor de nosotros, ellos son como el consejo de una empresa, por lo que ellos pueden adecuar el mandato del banco de México para que permita que el gobernador en turno haga de manera más efectiva lo necesario para lograr el bienestar de los mexicanos de manera sostenida.
gracias por su atención y confió en un cambio de la consciencia para bien.
pd.Es correctísma la posición de Cordero y otros funcionarios de evitar gravar capitales extranjeros, pues es bueno que entren en demasía pues dan margen para bajar las tasas de interés y tener un ciclo virtuoso al regresar a un peso subvaluado de 13 pesos por dolar aproximadamente.